Raquel Buenrostro Sáchez, recién llegada secretaria de Economía de México, tuvo una conversación este lunes con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, en lo que constituye su primer contacto oficial.

Uno de los temas principales consistió en la relevancia de construir cadenas de suministro sólidas, para lo cual México puede ser el destino de las empresas norteamericanas que están en proceso de mudarse de Asia a los centros de producción y consumo final en América del Norte.

“La secretaria Raquel Buenrostro realizó una llamada con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para dialogar sobre cómo fortalecer los mercados regionales e impulsar la relocalización de empresas de ese país a México que integren las cadenas de suministro”, informó la Secretaría de Economía a través de su cuenta de Twitter.

La semana pasada, la funcionaria mexicana tuvo comunicación con Katherine Tai, la representante Comercial del gobierno estadounidense, su contraparte para dar seguimiento a todo lo relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: Canadá planteó a Buenrostro sus “preocupaciones” sobre el clima de negocios en México para energía y minería

El comunicado que distribuyó la oficina del representante Comercial el gobierno de Estados Unidos refirió que los temas abordados consistieron en las consultas sobre la política energética del gobierno mexicano, así como de las exportaciones de maíz amarillo de Estados Unidos a México, además de los pendientes en el comercio de productos biotecnológicos.

Gina Raimondo también se refirió a la conversación con Buenrostro.

“Hoy tuve una excelente conversación con la secretaria Raquel Buenrostro, de México, y la felicité por su nombramiento como secretaria de Economía. Estoy deseosa de continuar trabajando en la cooperación de Estados Unidos y Mexico en las cadenas de suministro y, especialmente, en bloque se refiere al ecosistema de semiconductores”, escribió Raimondo en su cuenta de Twitter.