La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha atendido 275 inconformidades de los consumidores en el contexto de la campaña El Buen Fin 2024 y que, por medio de sus gestiones, se han recuperado 1 millón 280,000 pesos a favor de los quejosos.
Del total de casos atendidos por la dependencia, un total de 208 lograron una conciliación con la tienda o comercio con el que tuvieron algún conflicto, informó Profeco, a través de un comunicado.
Te puede interesar: Profeco y Concanaco-Servytur vigilarán El Buen Fin 2024 para evitar abusos
El Buen Fin es la campaña de ofertas y descuentos más importante del año a nivel nacional, que pretende fomentar el consumo de los hogares previo a las fiestas decembrinas.
Asimismo, el gobierno federal ha tratado de hacer que los productores locales puedan ganar mayor cuota de mercado entre los consumidores, así como impulsar las ventas de los pequeños comercios.
En su corte parcial de la campaña del Buen Fin 2024, Profeco precisó que, de momento, 58 quejas de los consumidores se encuentran en trámite, mientas que cinco no lograron una conciliación y, en dos casos, ya no fue posible contactar al consumidor para darle seguimiento.
Te puede interesar: Ventas por El Buen Fin 2024 crecerán 10%: Conanaco-Servytur
A nivel regional, la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de inconformidades de los consumidores, con 58 casos; mientras que el segundo y el tercer lugar los ocupan el Estado de México y Jalisco, con 25 casos, respectivamente.
El cuarto lugar de más quejas lo ocupó Veracruz, con un total de 20, mientras que Coahuila se quedó en el quinto lugar, con 15 reportes de inconformidad.
Por lo general, los consumidores acuden en esta temporada a la Profeco ante el incumplimiento de las promociones o descuentos que hacen las tiendas, o bien por la publicidad engañosa que utilizan algunas tiendas para atraer a sus clientes
Te puede interesar: El Buen Fin 2024 impulsará productos elaborados por manos mexicanas
La campaña del Buen Fin 2024 empezó el pasado 15 de noviembre y termina este domingo.
La Profeco recordó a los consumidores en este último día de promociones que, si encuentran en un establecimiento incumplimiento de ofertas, no respeten los precios ni plazos de entrega o la cancelación del pedido, que acudan al organismo para presentar su caso y solicitar una conciliación.
Los interesados podrán acudir a los módulos de Profeco en los centros comerciales o bien podrán llamar al siguiente número telefónico 555568-8722.
GC