La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomará en consideración las “preocupaciones” de Gerardo Esquivel Hernández, quien concluyó su mandato como subgobernador del Banco central el pasado 31 de diciembre.

Así lo aseguró Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banxico, al reconocer el papel destacado del exfuncionario en los debates de la Junta de Gobierno del Banco central, sobre todo con motivo de la decisión de política moneteria, que define si se eleva, se reduce o se mantiene igual la tasa de referencia.

“Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos”, comentó Heath Constable, quien es el primer funcionario del Banco central en referirse públicamente a la salida de Esquivel Hernández hace tres días.

Tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”, agregó Heath Constable, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el funcionario reconoció la pertinencia de que la Junta de Gobierno de Banxico tenga el quórum completo de cinco integrantes, como ordena la ley, ya que la salida de Gerardo Esquivel deja al Banco con cuatro subgobernadores.

Desde 2008 a la fecha (periodo con la política monetaria actual), se han tomado 131 decisiones de política monetaria. De estos, 14 fueron con solo cuatro miembros presentes. En ningún caso pasó a mayores”, refirió Jonathan Heath.

“No obstante, lo óptimo es tomar las decisiones con cinco miembros presentes”, insistió el subgobernador.

El pasado 31 de diciembre circuló una carta en redes sociales, atribuida a Gerardo Esquivel, en la que se despidió de su equipo de trabajo y del personal del Banxico, lo que se consideró como una confirmación pública, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no lo propuso para ratificarlo como subgobernador.

También dijo en la carta que iba a retornar a la vida académica en el Colegio de México.

Te puede interesar: ¡Se busca subgobernador de Banxico!

Gerardo Esquivel llegó a la Junta de Gobierno del Banxico en 2019, en sustitución de Roberto del Cueto, quien renunció a su cargo como subgobernador por razones de salud.

Gerardo Esquivel solo iba a completar este mandato, pero tenía la opción de ser propuesto nuevamente por Presidencia de la República en el mismo cargo, lo que ya no sucedió.

De momento, queda pendiente que López Obrador envíe su propuesta de subgobernador del Banxico al Poder Legislativo para su confirmación y toma de protesta.

GC