El Banco de México (Banxico) aumentó, nuevamente, sus expectativas de inflación para 2022 y 2023 y ahora anticipa que converja a su meta de 3 por ciento hasta 2024.
Ante ese escenario, el instituto central aumentó, por unanimidad, su tasa de interés en 50 puntos base, a 6.50 por ciento, como lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy por la mañana, lo cual fue calificado por analistas como una vulneración a su autonomía.
Para 2022, el Banco de México incrementó sus expectativas de inflación promedio de 6.9 a 7.2 por ciento para el primer trimestre; de 5.4 a 6.9 por ciento, para el segundo; de 4.6 a 6.1 por ciento, para el tercero y de 4 a 5.5 por ciento, para el cuarto.
No deje de leer: Como lo anticipó AMLO, Banxico sube su tasa de interés a 6.5% por mayores presiones inflacionarias
Para 2023, los pronósticos se ajustaron a 4.5,3.4, 3.2 y 3.2 por ciento del primero al cuarto trimestre.

“Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024”, expuso en su anuncio.
El instituto central señaló que los nuevos estimados están sujetos a riesgos, entre ellos, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico; la depreciación cambiaria, y presiones de costos.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico”.
No deje de leer: Banca no ve algún riesgo para la autonomía de Banxico
Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base la tasa de interés a 6.5 por ciento.
FF