Todo indica que Banco de México (Banxico) aumentará en 25 puntos base su tasa de interés el próximo jueves, con el objetivo de anclar las expectativas inflacionarias.
Así lo refleja la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), en la cual los 33 grupos de análisis encuestados anticipan un ajuste de un cuarto de punto porcentual el próximo 9 de febrero.
Con ello, la tasa de referencia aumentaría de 10.50 a 10.75 por ciento, un nuevo máximo en registro, con lo cual el crédito para hogares y empresas seguirá encareciéndose.
De concretarse este movimiento, Banxico desaceleraría sus alzas en las tasas, tras cuatro ajustes de 75 puntos base y uno más de 50.

Más alzas en Banxico para controlar inflación
El objetivo es anclar las expectativas de inflación en el país, las cuales aún registran presiones importantes.
Según la ECE, el consenso del mercado estima que la inflación anual de enero sería de 7.89 por ciento, por arriba de la tasa registrada en diciembre de 7.82 por ciento.
Para el cierre de año, las proyecciones de inflación aumentaron ligeramente de 5.10 a 5.15 por ciento.
No deje de leer: Analistas ven mayor crecimiento para 2023, pero también más inflación: Banxico
En materia de crecimiento, los especialistas aumentaron ligeramente las expectativas.
Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento del PIB en 1 por ciento, desde 0.9 por ciento hace dos semanas, con un rango de estimaciones que va de 0.3 por ciento a 1.7 por ciento. Pese al ajuste, aún está por debajo de lo previsto por Hacienda (3 por ciento).
Para 2024, la proyección de crecimiento mediana permanece en 1.9 por ciento.
FP