Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México (Banxico), admitió que la tasa de referencia deberá permanecer en el nivel de 11% actual mientras la tasa de inflación no disminuya de manera más consistente.

“Hasta que no volvamos a ver una clara tendencia a la baja en la inflación general, no deberíamos empezar a recortar tasas”, refirió el funcionario, según un reporte publicado por la agencia Reuters.

Te puede interesar: Banxico pausa las disminuciones a su tasa de interés; la mantuvo en 11:00%

Banxico hizo en marzo de este año un primer recorte de la tasa de referencia, de 25 puntos base, lo que se consideró como el inicio del ciclo de recortes del indicador.

Sin embargo, el comportamiento de la inflación de los meses subsecuentes ha mostrado presiones alcistas, lo que ha detenido al Banco central para aplicar nuevos recortes.

Tan solo en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.21% en forma quincenal, lo que llevó la tasa anual a un nivel de 4.78%.

Te puede interesar: Faltan datos más “benignos” de la inflación para recortar la tasa de referencia: Heath

Al respecto, Jonathan Heath consideró que la inflación se ha mantenido alta, debido principalmente a los precios de los servicios cuya tasa de inflación ha juntado casi dos años de estar en 5%, sin dar señales de retroceder. 

De ahí que la política monetaria debe continuar en una postura restrictiva, para hacer retroceder la inflación de los servicios.

Asimismo, el funcionario refirió que Banxico da seguimiento a los movimientos del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en materia de política monetaria, ya que sus decisiones son de tal relevancia que hacen reaccionar inmediatamente a los inversionistas y a los capitales financieros. Sin embargo, atajó que Banxico no necesariamente tiene que actuar en función de la Fed.

Te puede interesar: Analistas esperan menor crecimiento e inflación más alta en 2024

Si la Fed ahora disminuye, nosotros no necesariamente tenemos por qué disminuir, o si no disminuye, y nosotros damos oportunidad para bajar lo vamos a hacer, porque ya no depende de lo que haga la Fed”, aseguró Heath.

GC