La comunidad de banqueros solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar condiciones de confianza y certidumbre a los sectores productivos del país, en aras de impulsar el crecimiento económico, porque “esa es la fórmula del éxito”.
Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), fue el portavoz de esta petición al jefe del Ejecutivo, en medio del revuelo que causaron las declaraciones de López Obrador sobre la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el sentido de aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base, varias horas antes de que el Banco central diera a conocer oficialmente esta información al medio día de este jueves.
“Estimado presidente, ayúdenos a crear condiciones de confianza y certidumbre y a traducirlos en crecimiento económico. Esa es la fórmula del éxito”, aseguró el líder de los banqueros en presencia de López Obrador y otros funcionarios relevantes como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
En la inauguración de la 85 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Guerrero, Daniel Becker destacó en su mensaje la relevancia de fortalecer a las instituciones del sector financiero, en beneficio del buen funcionamiento de sus actividades.
Te puede interesar: Así es el comprador ‘ideal’ de Banamex, según AMLO
“Trabajemos juntos en fortalecer las instituciones que son los pilares de esa actividad, que es tan relevante para la sociedad”, aseguró el representante de los banqueros.
En su mensaje, Daniel Becker reconoció que pueden existir diferencias entre el sector público y privado sobre las políticas económicas, pero aclaró que esta situación no debe ser obstáculo para que fluya el diálogo entre los actores de la sociedad.
“Señor presidente, por supuesto que podemos disentir en la forma de pensar y actuar, pero si queremos caminar más rápido debemos tener una comunicación más constructiva, diálogos como el que mantuvimos el año pasado, en donde juntos, autoridades y bancos, revisamos más de 138 temas regulatorios”, aseguró el líder de los banqueros.
La 85 Convención Bancaria volvió a su tradicional sede, el puerto de Acapulco, luego de que el año pasado tuvo que celebrarse en la Ciudad de México, de manera híbrida, ante las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: AMLO se disculpa por ‘spoilear’ al Banxico
Todavía en 2020, antes de que el gobierno federal decretara el confinamiento y la suspensión de labores tras detectarse los primeros casos de Covid-19, los banqueros pudieron reunirse presencialmente en Acapulco.
Ante la comunidad financiera, Daniel Becker reiteró la capacidad de resiliencia de la banca presente en México al destacar que las instituciones crediticias tienen registrados depósitos por 6.9 billones de pesos, reflejo de la “gran confianza y fortaleza que hay en el sector bancario”.
GC