El saldo deficitario de 265 millones de dólares (mdd) observado por la balanza comercial en el primer trimestre de 2024 indica que la economía mexicana retomó cierto impulso.
El resultado anterior se comparó favorablemente con el superávit de 3,277 mdd que se registró en el primer trimestre de 2023, lo que supone que en ese periodo se exportaron más bienes y se importaron menos mercancías, ante una menor necesidad de ingresar temporalmente bienes intermedios para fabricar productos terminados.
Te puede interesar: Cuenta corriente arrojó un déficit de 12,582 mdd en el primer trimestre
Sin embargo, en el lapso enero-marzo de 2024, se observó un mayor ingreso de importaciones de bienes, lo que incluye los bienes intermedios que se utilizan para fabricar mercancías de exportación, de ahí el saldo deficitario de la balanza comercial, según un análisis publicado este lunes por la unidad de Análisis Económicos de BBVA México.
“Anticipamos que la balanza comercial muestre un menor déficit en 2024 en relación al observado el año pasado (0.4% del Producto Interno Bruto (PIB)) ante la expectativa de un crecimiento económico de 2% para 2024 contra 3.2% en 2023”, refirió el reporte.
En relación con la inversión extranjera directa, BBVA México destacó que este indicador mostró una ligera caída del 1.3% al registrar 19,155 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre del año.
Te puede interesar: Repuntan las exportaciones mexicanas; crecieron 11.4% en abril
El banco refirió que, a pesar de la disminución, el indicador mostró que continúan los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor en sectores clave.
“Para que el país pueda maximizar los beneficios económicos del nearshoring en el mediano y largo plazo, recomendamos que el siguiente gobierno federal invierta en infraestructura generadora de externalidades positivas y fomente la inversión extranjera directa en energías renovables, vehículos eléctricos y tecnologías de la información”, concluyó el reporte.
GC