El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que durante la reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios de México y Estados Unidos, el CEO Dialogue, se hicieron anuncios de inversión que superarían los 20 mil millones de dólares.

Los anuncios de inversión que hoy tuvimos… que hoy se hicieron en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, rebasan los 20 mil millones de dólares.

Uno de los más importantes lo hizo Sarah Bairstow (CEO de Mexico Pacific). También estuvo Royal Caribbean, sobre una inversión muy grande que va a hacer en Mahahual; tuvieron entrevista con la presidenta Sheinbaum.

Amazon, que tiene una inversión muy grande en México de más de 6 mil millones de dólares, y otra inversión que hoy también nos ratificaron que es en asociación con (Petróleos Mexicanos) Pemex que rebasa los 10 mil 400 millones de dólares”, expuso el funcionario.

En una conferencia de prensa para hablar sobre los principales resultados del encuentro con empresarios, el titular de Economía detalló que Mexico Pacific les confirmó una inversión en el país —que iniciará en 2025— de alrededor de 15 mil millones.

En tanto a Royal Caribbean, puntualizó que anunció 1,500 millones de dólares “en un proyecto muy interesante que sería el primer polo de desarrollo turístico organizado en función de la visita por mar y no por vía aérea u otras vías, y que tiene un alto exigencia ambiental y de desarrollo de la comunidad”.

Respecto a Amazon, dijo que para 2025-2026 planteó una inversión de 6 mil millones de dólares para fortalecer su red en México y también su capacidad digital.

Finalmente, sobre el proyecto con Pemex, Ebrard dijo que se trata de la empresa Woodside Energy, que participará en el “desarrollo de todo un depósito importante de combustibles o de recursos fósiles”. Representaría una inversión de 10 mil 400 millones de dólares.

En resumen, lo confirmado rebasa 20 mil millones y lo que podría ser para 2025 supera 30 mil millones de dólares. (En el anuncio) nos fuimos por la (cifra) más conservadora, por lo confirmado.

Todavía tenemos que hacer el cierre del año, no podría dar ahorita (un monto), pues lo cerramos hasta diciembre”, aclaró.

Para el secretario, lo importante es que los anuncios con “semejantes montos en una CEO Dialogue, en una primera reunión con la presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción y la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos, respecto a lo que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México”.

Es una muy buena noticia, porque una cosa es que lo digamos y otra cosa es que en el evento digan cuánto se va a invertir.

Desde luego es muy buena noticia para México”, concluyó Ebrard, quien resaltó que se trató de un “muy buen” encuentro entre Sheinbaum y los empresarios.

er