El 2023 está a nada de llegar y, con él, la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.
Una de las mayores preocupaciones para los mexicanos es la falta de empleo y la inflación, con 33 por ciento en cada caso, según una encuesta de la empresa de capital humano Indeed y Glassdor.
“Sin embargo, un nuevo año se asoma y con él nuevas oportunidades a tener en cuenta por los trabajadores”, señaló la firma.
¿Qué buscan en un nuevo empleo? De acuerdo con la encuesta realizada entre 500 mexicanos, un mayor salario es el principal motivador para buscar otro trabajo (82 por ciento), además de mayor flexibilidad (50 por ciento), desplazamientos más cortos (42 por ciento) y trabajo totalmente remoto (29 por ciento).
No deje de leer: Desempleo en la OCDE se mantiene en mínimos históricos en octubre

Tendencias del mercado laboral
Además de esta encuesta en México, para entender mejor qué esperar para 2023, realizaron un estudio para saber cuáles son las perspectivas de diversos países y las cinco principales tendencias del mercado laboral.
La escasez de profesionales seguirá afectando a la contratación
Los datos muestran que la contratación seguirá siendo un reto en algunas industrias por varios años, ya que es posible que persista la escasez de oferta laboral que se enfrenta actualmente.
Para entender la perspectiva mexicana, una encuesta realizada por Indeed con tomadores de decisiones empresariales en noviembre, mostró que 50 por ciento consideró que será difícil encontrar personas con hard skills para cubrir ciertos roles en su empresa en los próximos dos a cinco años.
El trabajo a distancia ha llegado para quedarse
La pandemia del COVID-19 ha generado en los últimos años y en muchos sectores la opción de trabajar desde cualquier lugar.
El trabajo a distancia seguirá en las empresas donde sea una opción, y los trabajadores parecen sentirse atraídos por este modelo.
Los beneficios pueden ser el diferenciador
Las prioridades de los empleados, incluidas la remuneración y las prestaciones, están cambiando, y la inflación desempeña un papel fundamental.
Esto afecta a todos los empleos, no sólo a los que tradicionalmente ofrecen prestaciones.
El acceso a la cobertura de salud mental, por ejemplo, está creciendo en todos los sectores económicos.
Quizá la prestación más crítica que parece estar creciendo en todas las industrias a nivel mundial es la atención a la salud mental. Además de los estragos que el COVID-19 causó en el mercado laboral, la salud mental de muchos se vio afectada, lo que se reflejó principalmente en la mano de obra.
La felicidad y el bienestar importan
La cultura de la empresa ha demostrado ser valiosa tanto para atraer como para retener a los empleados y puede utilizarse como una estrategia para que los empleadores se distingan aún más de sus competidores.
Los datos de Work Happiness de Indeed miden cómo se sienten las personas en el trabajo y presentan las dimensiones clave que contribuyen al bienestar en el trabajo: pertenencia, inclusión, flexibilidad, confianza, aprecio, crecimiento, buen liderazgo, compensación justa, energía, satisfacción, menos estrés, realización y sentido de propósito.
Los cambios en la mano de obra promueven la diversidad, la equidad y la inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión seguirán siendo prioritarias, ya que los empleados se preocupan profundamente por estas iniciativas.
Promover políticas y programas con espacios para la participación y la valoración de estos grupos en diferentes áreas, puestos y funciones también abarca diversos orígenes, experiencias, habilidades y conocimientos, impulsando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la organización en su conjunto.
FP