Las expectativas en torno al panorama para hacer negocios de México se deterioraron, según la más reciente encuesta de Expectativas entre analistas del sector privado que realiza el Banco de México (Banxico).

El 69 por ciento de los 38 grupos de especialistas que participaron considera que el clima de negocios empeorará en los siguientes seis meses. En la encuesta anterior 54 por ciento pensó eso.

En tanto, 25 por ciento de los analistas cree que permanecerá igual y únicamente 6 por ciento (11 por ciento en la encuesta pasada) piensa que mejorará.

Al ser cuestionados sobre ¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?, 74 por ciento respondió que es mal momento. En la encuesta anterior fue 67 por ciento.

Otro 23 por ciento no está seguro y sólo 3 por ciento (anteriormente 8 por ciento) asegura que es buen momento.

La otra pregunta en la que fueron cuestionados es si, tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual, ¿considera que actualmente la economía del país está mejor que hace un año?

No deje de leer: Banco de México sube (de nuevo) expectativas de inflación para 2022 y 2023

En esta pregunta 64 por ciento piensa que sí, es decir, la mayoría, y sólo 36 por ciento respondió que no.

Entre los factores que más preocupan está la inseguridad, las presiones inflacionarias y la debilidad de la economía mundial.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 28 de octubre.

FP