Después del repunte de abril, analistas de economía consultados por Citi México revisaron a la alza sus previsiones sobre el comportamiento de la inflación en mayo y el cierre de 2025.
Para todo el mes de mayo, los analistas calcularon una ligera disminución de 0.04% respecto al mes de abril, pero en forma anual, se espera que la tasa de inflación de mayo alcance un nivel de 4.08%, cifra superior a la tasa de 3.93% que se reportó al concluir el mes de abril, conforme a los datos oficiales.
Te puede interesar: Incertidumbre por aranceles obliga a Banxico a corregir previsiones de inflación
En el caso de la inflación subyacente —que elimina los precios más volátiles— los analistas esperan en mayo un avance de 0.24% en forma mensual y una tasa de 4% en forma anual, igualmente mayor a la tasa de 3.93% que se registró en abril.
La encuesta quincenal de expectativas del sector privado, levantada por la unidad de Análisis Económicos de Citi México, informó que las proyecciones para la inflación general al cierre de 2025 se ubican en 3.85%, una estimación mayor a la previsión anterior de los analistas que era de 3.8%.
Respecto a la inflación subyacente, los especialistas consultados también elevaron sus cálculos para el cierre de 2025, de 3.81% en la encuesta previa a una nueva estimación de 3.90%.
Te puede interesar: Inflación aceleró en abril, alcanzó una tasa de 3.93%
Lo anterior indica que los economistas del sector privado advierten presiones inflacionarias que seguirán persistentes en el mes de mayo, atribuibles a la guerra comercial de Estados Unidos, la volatilidad financiera y los movimientos del tipo de cambio, entre otros factores.
Sobre las estimaciones del crecimiento económico, los analistas consultados por Citi no modificaron sus cálculos, al ratificar su proyección de 0.1% para todo 2025, con rango mayor o menor de 0.7%.
GC