El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá impunidad en la trama de corrupción que se investiga en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y consideró que si Ignacio Ovalle Fernández, exdirector del organismo, resulta involucrado, tendrá que “asumir su responsabilidad”.
El mandatario adelantó este lunes que Ovalle Fernández —un político a quien conoce desde hace más de 40 años— pudo ser “engañado” por sus colaboradores, que venían de administraciones pasadas, y quienes pudieron ser los autores de los fraudes y desvíos presupuestales que se han descubierto en Segalmex.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Segalmex? y ¿por qué debe preocuparnos?
“No va a haber impunidad para nadie, tan es así que ya están presos como ocho o 10 (sospechosos) y están dictadas órdenes de aprehensión”, dijo López Obrador, al ser interrogado hoy por la prensa acerca de la situación actual en el organismo público.
“Ya ustedes (la prensa) han hablado de 15,000 millones de pesos (mdp); vamos a ver de cuánto es la cantidad, cuánto se recuperó, de cuanto realmente es el desfalco, quiénes son los responsables, cuántas órdenes de aprehensión se han girado, cuántos están presos, en fin, todo”, comentó el mandatario y agregó que el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, hará una exposición amplia sobre el caso de Segalmex.
En las últimas semanas se ha dado a conocer una serie de fraudes que se investigan en Segalmex, que involucran la firma de contratos con empresas fantasma para la venta de azúcar, así como la firma de contratos con empresas reales para la compra de carne, pero de las cuales no se acreditó que entregaran 100% la mercancía comprometida.
Otro fraude que se ha identificado ha sido la compra de certificados bursátiles con presupuesto público, lo cual está prohibido por la ley, entre otras irregularidades.
Ignacio Ovalle tendrá que responder
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Ignacio Ovalle, actualmente coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), pero consideró que si resulta responsable, tendrá que enfrentar las consecuencias.
“Lo considero (a Ovalle Fernández) una gente de principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta. Yo pienso que a él lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen y él les dio entrada. Pero si él también resulta que tiene responsabilidad, tiene que asumirla”, dijo López Obrador.
Te puede interesar: La ASF presentó 34 denuncias en los últimos cinco meses; 12 contra Segalmex
En un capítulo más sobre el caso de Segalmex, el poder judicial vinculó a proceso al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez, por su presunta responsabilidad en los delitos delincuencia organizada, con el propósito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según las acusaciones, el empresario participó en la venta fraudulenta de azúcar a Segalmex, una operación de la que obtuvo ganancias ilícitas por 142 mdp.
Hasta el presente, unas 11 personas han sido vinculadas a proceso por su presunta participación en los desfalcos a Segalmex.
GC