El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la propuesta de cancelación de nueve concesiones mineras a la empresa Ganfeng Lithium, de origen chino, para explotar litio en yacimientos ubicados en el estado de Sonora.

En su conferencia de prensa de todas la mañanas, el mandatario recordó que su gobierno impulsó una reforma minera, en el sentido de nacionalizar el litio y de reservarlo únicamente para la explotación a cargo de empresas mexicanas.

Te puede interesar: ¿Cómo la nacionalización del litio beneficiará a las empresas mexicanas?

“Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la nación, porque es un mineral estratégico”, aseguró López Obrador.

Hace unos días trascendió en la prensa nacional que la Secretaría de Economía tomó la decisión de cancelar nueve concesiones mineras otorgadas a Ganfeng Lithium, para la extracción de litio en territorio mexicano, con el argumento de que la compañía no ha cumplido con los mínimos requerimientos de inversión para conservar sus concesiones.

Originalmente, los permisos se otorgaron a Bacanora Lithium, empresa de origen británico, la cual fue adquirida por Ganfeng Lithium.

El acontecimiento ha causado preocupación en la Cámara Minera de México (Camimex), porque los permisos de Ganfeng Lithium fueron liberados antes de la aprobación y entrada en vigor de la reforma minera de abril de 2022, a través de la cual se nacionalizó el litio.

Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex, ha dicho que la revocación de las concesiones no procede legalmente, porque significa aplicar la reforma minera de 2022 de manera retroactiva, por lo cual consideró que las autoridades tendrán que revisar la intención de retirar los permisos.

Sin embargo, López Obrador insistió esta mañana en defender la disposición de la Secretaría de Economía, con base en la reforma minera que nacionalizó el litio.

“Se está revisando, porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio; entonces, por eso fue el decreto de nacionalización del litio y solo es este caso de esta minera de origen chino”, comentó el mandatario.

GC