La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio aviso a la población sobre la detección de siete proveedores de medicamentos que operan por internet o también conocidos como farmacias en línea, pero que no cumplen con las regulaciones sanitarias del país.

Esta es la primera vez que el organismo regulador incluye a las tiendas en línea en su lista de distribuidores irregulares de medicamentos.

Te puede interesar: Cofepris suspende operaciones de Psicofarma por malas prácticas de producción de medicinas

Las farmacias en línea objeto de la alerta son las siguientes:

Supplies de México

Meraki Store360

Medics 360

Estetoscopios Puebla

Noortropics México

Access Pharma

Suministros Biométricos Gdl

A través de un comunicado, Cofepris informó que esas tiendas en línea carecen de aviso de funcionamiento, además de que incurren en irregularidades sanitarias.

En su calidad de autoridad regulatoria, el organismo dijo desconocer en qué condiciones esas tiendas en línea hacen el almacenaje y la conservación de los medicamentos que venden al público, lo que constituye un riesgo para la salud.

“El hallazgo es resultado del trabajo constante de vigilancia que esta autoridad realiza en todo el país y en páginas, plataformas y aplicaciones de ventas electrónicas, con el objetivo de proteger a la población de los riesgos que implica la comercialización y utilización de insumos médicos fuera de las normas y de los estándares sanitarios establecidos”, refirió la dependencia en su comunicado.

Además de los siete proveedores en línea, Cofepris también incorporó en su lista de establecimientos reportados a cuatro farmacias físicas ubicadas en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, una en Aguascalientes, una en Guanajuato, una en San Luis Potosí y una en Tabasco.

Estos establecimientos presentaron diversas irregularidades como la presentación de documentos apócrifos o bien la existencia de inmuebles para la operación de las farmacias pero sin estar ocupadas.

En este sentido, Cofepris exhortó a compradores de medicamentos y otros insumos para la salud a que verifiquen que las tiendas o distribuidores cumplan con ciertos requisitos como la existencia de un responsable sanitario, la disponibilidad de la documentación legal que garantice la legalidad y seguridad de los productos, así como la posesión del aviso de funcionamiento y de la licencia sanitaria.

GC