Los viajeros fueron sorprendidos este fin de semana con una novedad: las pantallas con la información sobre los vuelos que se despachan a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reflejarán horarios distintos a los que aparecen en el boleto que compraron.

Lo anterior se debe a que existe una diferencia entre el slot o el horario que asignó el AICM a las aerolíneas y el horario “comercial” con el que las compañías de aviación venden los boletos de avión a sus clientes.

Te puede interesar: Traslado de vuelos de carga del AICM al AIFA terminará el 7 de julio

De esta manera, se pretende poner un orden a la gestión de los slots en el AICM, ya que algunas aerolíneas ofrecen sus vuelos en horarios que son más convenientes o atractivos para sus clientes “como un gancho comercial”, pero que en realidad despegan en un horario posterior, con lo que dan la impresión que sus vuelos están demorados por minutos o incluso horas.

La disposición comenzó a entrar en vigor ayer con la sorpresa de los pasajeros, únicamente en el AICM, a quienes las aerolíneas comenzaron a contactar por teléfono o correo para pedirles que consulten el estatus de sus vuelos, que salen o llegan al AICM, directamente con las compañías, a través de aplicación móvil (app) o bien directamente los mostradores en el Aeropuerto.

“Hola Carlos,

Las pantallas de las salas del AICM no estarán sincronizadas con el horario real de salida de tu vuelo. Podrás revisar la información real de tu vuelo de esta forma:

Descarga la app Volaris y revisa “estatus de vuelo” en el margen inferior

Consulta en volaris.com ‘Estatus de vuelo’

Nuestro personal en mostradores y sala de espera podrán apoyarte, identifícalos con chaleco amarillo

Recuerda revisar de forma directa nuestras aplicaciones y no en las pantallas del aeropuerto”.

Este es el mensaje que recibió un pasajero, quien se dirigía a Cancún ayer domingo —a través de Volaris— y quien manifestó su molestia en redes sociales, al considerar que el mensaje es confuso y que desorienta al viajero.

La misma molestia expresaron otros usuarios del AICM, quienes  lamentaron que las autoridades hayan tomado una disposición de este tipo a una semana de comenzar las vacaciones de Semana Santa, una temporada de alta afluencia de pasajeros.

“A partir de este domingo 26 de marzo, el AICM mostrará en las pantallas de vuelos los horarios oficiales asignados por el administrador aeroportuario a cada aerolínea, únicos para la organización y planeación de los vuelos en el Aeropuerto; y ya no se montarán los horarios-itinerarios que comercializan las líneas aéreas”, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en un comunicado.

“Lo anterior, con el propósito de que los pasajeros estén bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones”, agregó la dependencia.

En este sentido, la recomendación de las aerolíneas y de las autoridades a los pasajeros consiste en cotejar los horarios directamente con las compañías de aviación, para tener la certeza del momento exacto en el que los vuelos se van a despachar.

GC