Debido a los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19 entre los trabajadores de aviación —pilotos y sobrecargos—, unos 203 vuelos operados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han sido cancelados ante la insuficiencia de personal.

Entre los días 5 y 8 de enero, Aeroméxico canceló 178 vuelos; mientras que, entre el 7 y 8 de enero, Aeromar tuvo que cancelar 22 vuelos, según un reporte publicado por Milenio diario.

Asimismo, Volaris y VivaAerobús suspendieron uno y dos vuelos, respectivamente, el 8 de enero pasado.

Aeroméxico —la principal aerolínea del país— ha informado que la actual ola de Covid-19 que afecta al país ha tenido impacto en sus operaciones, por lo que, en aras de cuidar la salud de su tripulación y de sus clientes, se ve en la necesidad de cancelar o cambiar de horario los vuelos.

“Para Aeroméxico, la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad y por ello nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, aseguró la compañía el viernes pasado.

Te puede interesar: Aerolíneas deben avisar sobre cambios en vuelos 24 horas antes: Profeco

Si bien las condiciones sanitarias exigen cambios en los itinerarios de las rutas aéreas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a las compañías de aviación que avisen a los viajeros cuando menos, con 24 horas de anticipación, sobre los cambios que tengan que hacer a los vuelos en el contexto de esta contingencia.

Asimismo, la Profeco exigió que las compañías ofrezcan opciones a sus clientes como el reembolso de los boletos de avión o bien reprogramar las salidas. (Con información de Milenio diario)

GC