La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, la operación del Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en los municipios de Apodaca y Ciénega de Flores, en Nuevo León.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia mencionó que la concesión se otorgó luego de que la empresa de participación estatal mayoritaria acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de la terminal aérea, así como para ejercer los derechos y obligaciones establecidas.
De esta forma, la compañía Olmeca-Maya-Mexica podrá usar, explotar y aprovechar los bienes de dominio público consistentes en los predios del Aeropuerto Internacional del Norte, incluidas sus construcciones y que se encuentran dentro de la poligonal.
Esta terminal ofrece servicios como lugares designados para el resguardo, mantenimiento y reparación de aeronaves, suministro de combustibles (turbosina y gasavión, aceites y aditivo anti-ice).
Asimismo, cuenta con cuerpo de rescate y extinción de incendios (CREI), ILS (Instrument landing System), VOR, Seguridad Privada, salas de espera, oficinas de despacho, aduana, migración, Sagarpa y autoridades aeronáuticas.
Cabe mencionar que la asignación no incluye ciertos bienes inmuebles e instalaciones destinadas a la prestación de Servicios relacionados con combustible.
El aeropuerto era operado por la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte, empresa fundada por empresarios como Francisco J. Garza Garza, Jesús Quintanilla, Andrés M Sada, Hernández Rocha Garza, Eugenio Richer, Omar González Saldaña y Rodolfo Junco de la Vega, entre otros.
Aeropuerto Internacional de… by Marco Mares Redacción
ja