Los gobiernos de México y Ecuador están cada vez más cerca de alcanzar el objetivo común de firmar un tratado, que se denominará Acuerdo de Integración Productiva, mismo que regirá las relaciones comerciales entre ambos países.
La Secretaría de Economía informó, a través de un comunicado, que del 23 al 27 de mayo pasado, se realizó en Quito, Ecuador, la novena ronda de negociaciones entre los gobiernos de los dos países para concretar el acuerdo comercial.
Esta ronda consistió en reuniones técnicas de los equipos negociadores, quienes avanzaron en temas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y servicios e inversiones.
En esta ocasión se lograron “avances sustanciales para lograr un adecuado cierre técnico”, refirió la Secretaría de Economía.
Te puede interesar: Comienzan negociaciones oficiales México-Reino Unido para firmar un tratado de libre comercio
La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, mientras que el equipo ecuatoriano tuvo el liderazgo del viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda Touma.
También participaron funcionarios de agricultura de ambos países y representantes del sector privado de México y Ecuador.
El acuerdo comercial entre ambos países comenzó a negociarse en enero de 2020, cuando se realizó la primera ronda de pláticas, y según la Secretaría de Economía, el proceso está cerca de llegar a su fin, como parte de los esfuerzos del gobierno federal por diversificar los socios comerciales de México y ampliar los destinos de exportación.
GC