La actividad económica de México creció 1.01% mensual en febrero, lo que representa su mayor avance mensual desde abril de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el dinamismo del segundo mes del año se debió a las actividades secundarias (industrias de la minería, manufacturas, construcción y electricidad), que aumentaron 2.49% (cifras desestacionalizadas), su mejor mes desde agosto de 2020.
A su interior, destacaron las industrias manufactureras (2.94%, el mayor desde marzo del 2021) y la construcción (2.83%).
Por su parte, las actividades primarias (agropecuarias) crecieron 1.01% (la mayor tasa desde abril del 2023).
En tanto, las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzaron 0.61 por ciento. A su interior, resaltaron las contracciones de los servicios de información en medios masivos (-1.14%) y otros servicios excepto gubernamentales (-0.68%).
“El crecimiento mensual de febrero pudo deberse a ajustes anticipados en la producción antes de la entrada en vigor de los aranceles. Esto es consiste con las cifras publicadas en las exportaciones que mostraron un alza importante en otras manufacturas”, señaló Banco BASE.
En un análisis, la institución estimó que, considerando la publicación del IGAE, de un crecimiento mensual de 1.01% en febrero y la publicación del Indicador Oportuno de Actividad Económica, con una contracción mensual de 0.02% en marzo, el PIB del primer trimestre mostraría un crecimiento trimestral de 0.27 por ciento.
Lo anterior se debe a revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento mensual de enero y febrero.
En su comparación anual, la actividad económica creció 0.54%, acelerándose respecto a la tasa de 0.18% observada en enero, lo que se debe principalmente al dinamismo de los servicios, con las actividades terciarias creciendo 1.03 por ciento.
Al interior de dicho sector, fueron relevantes los crecimientos anuales de los servicios profesionales, científicos y técnicos (19.18%), los servicios de apoyo a negocios (16.06%) y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (7.97%).
Por su parte, las actividades secundarias crecieron 0.37 por ciento. Dentro, fueron importantes la contracción de 6.26% anual en la minería, mientras que la construcción creció 0.54% anual y las manufacturas 1.75% (la mayor tasa desde junio del 2023).
En tanto a las actividades primarias, se contrajeron 4.34% anual.

En su variación anual y acorde a cifras originales, el IGAE disminuyó 0.7% en febrero. Por sectores, las actividades primarias cayeron 3.5%, las secundarias lo hicieron en 1.3% y las terciarias en 0.3 por ciento.
De acuerdo con Intercam Banco, las cifras de actividad económica del segundo mes del año resultaron mixtas, en línea con lo anticipado por el IOAE, al mostrar un repunte mensual pero una contracción significativa en comparación con febrero de 2024.
“Hacia adelante, no descartamos que pudieran observarse nuevamente caídas en los próximos meses, sobre todo por la elevada incertidumbre en el entorno ante las amenazas comerciales de la administración de Estados Unidos”, apuntó.
En febrero 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE presentó las siguientes variaciones:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 25, 2025
⬆️ 1.0% mensual
⬆️ 0.5% anual
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 1.0% primarias
⬆️ 2.5% secundarias
⬆️ 0.6% terciarias… pic.twitter.com/7Tq284EKDK
er