México vive una paradoja en materia de empleo ya que, por un lado, las empresas se quejan de la falta de personal suficiente y calificado para cubrir sus puestos vacantes; pero al mismo tiempo existen 10 millones de personas en edad productiva dispuestas para trabajar y que actualmente están desocupadas al no percibir las condiciones para encontrar una fuente de ingresos.

Al primer cuatrimestre del año, 75% de empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó tener dificultades para contratar al personal que necesita en posiciones específicas, según una encuesta elaborada por la organización.

Te puede interesar: Inteligencia artificial no pondrá en riesgo tu empleo, pero te obligará a prepararte más

Lo anterior, porque no existe fuerza laboral suficiente o bien porque los candidatos carecen de la capacitación para desempeñar las actividades que necesitan las empresas, explicaron la Coparmex y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en un análisis que elaboraron de manera conjunta y que denominaron “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”.

Esta situación se ha presentado principalmente en entidades federativas como Baja California y Nuevo León, que han recibido a nuevas empresas, mientras que las ramas de actividad productiva más afectadas son la industria manufacturera y los servicios.

Además de enfrentar problemas para contratar al personal requerido, los afiliados de Coparmex también manifestaron en el primer cuatrimestre del año tener complicaciones para lidiar con las revisiones salariales, la rotación de personal y la falta de recursos suficientes que permitan contratar a más trabajadores.

Sin embargo, Coparmex y el Imco explicaron en su análisis, que estos desafíos de tipo laboral que enfrentan las empresas no necesariamente se deben a que México carezca de población en edad de trabajar, sino a que la población que estuviera en disponibilidad de ocupar esos puestos vacantes difíciles de cubrir enfrenta “barreras” en el mercado laboral que les impiden aprovechar esas oportunidades.

“En México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía”, refirió el análisis, al explicar que, dentro de esa cifra, se encuentran jóvenes y mujeres no económicamente activos.

Entre esos 10 millones de trabajadores se encuentran personas desempleadas, esto es quienes buscan un trabajo y no lo han encontrado; así como los jóvenes egresados del sistema escolar –preparatoria y universidad—, las mujeres madres de familia que, por tener ocupaciones en el hogar, no pueden comprometerse a trabajar tiempo completo; además de personas que prestan sus servicios por cuenta propia, entre otros.

El análisis de Imco y Coparmex refirió que los que ya tuvieron un empleo y están desocupados o laboran por su cuenta, no han logrado regresar al empleo formal, debido a que los puestos de trabajo disponibles pagan bajos salarios, además de que se ofrecen menos prestaciones.

Asimismo, las madres de familia no encuentran el tipo de trabajo que pudiera armonizar con sus obligaciones en el hogar y con sus hijos, de ahí que se abstienen de buscar trabajo. Además, varias de ellas consideran que carecen de la capacitación necesaria para postularse a una vacante.

Te puede interesar: Trabajadores sin contrato laboral también pueden reclamar derechos en caso de despido

Por lo anterior, las dos organizaciones consideraron que la solución a esta paradoja exige de varias acciones conjuntas entre gobierno, empresas y sociedad, que permita a más mexicanos ingresar al mercado laboral y en condiciones formales.

Entre esas medidas destaca la creación de un sistema de cuidados, que resuelva las necesidades de las madres de familia respecto a la atención diaria de sus hijos, sobre todo los más pequeños; pero también mayores oportunidades de capacitación para las mujeres y los jóvenes, en aras de desarrollar las habilidades que exigen las empresas.

Además, el Imco y Coparmex reconocieron la necesidad de revisar las condiciones laborales de las empresas, con el propósito de que estas ofrezcan sueldos y prestaciones que resulten más atractivos para el personal y de esa manera retener al talento.

GC