Volkswagen México otorgó un aumento salarial de 8.1% a sus trabajadores y también un incremento de 0.5% para el fondo de ahorro, con lo cual quedó sin efecto el emplazamiento a huelga, programado para hoy a las 11:00 horas.

De esta manera concluyó el proceso de revisión salarial del año 2003, un acuerdo que entra en vigor este viernes y que aplica para un total de 8,000 personas que laboran para la empresa.

Te puede interesar: Trabajadores de Goodyear en SLP eligieron a un sindicato independiente

El incremento “impacta de manera positiva a las cláusulas de naturaleza económica que se encuentran indexadas al salario de acuerdo con nuestro contrato colectivo de trabajo”, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), en un comunicado.

Originalmente, el gremio solicitó un incremento salarial de 15.7%, para compensar el poder adquisitivo del salario ante las presiones inflacionarias que ha vivido la economía mexicana. Sin embargo, el SITIAVW aceptó la oferta de la empresa que, si bien es inferior a la propuesta de los trabajadores, resultó por encima de la tasa de inflación.

“Este aumento no solo nos permitirá recuperar nuestro poder adquisitivo como clase trabajadora frente a la tasa de inflación que, al mes de julio fue de 4.79%, sino permitirá elevar de manera real nuestros ingresos en nuestro beneficio y el de nuestras familias”, agregó el Sindicato.

En el proceso de negociaciones, Volkswagen y el sindicato tuvieron dificultades para alcanzar un acuerdo, ya que la armadora consideraba muy elevada la demanda de 15.7%, que incluso superaba los promedios de ajuste salarial del sector automotor.

El SITIAVW insistía en esa solicitud, ya que en los últimos años, los trabajadores de la armadora han obtenido los aumentos salariales más altos de la industria automotriz.

Sin embargo, de última hora, las partes lograron acercar sus planteamientos y alcanzar un acuerdo. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) –dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)— celebró la conclusión de la revisión salarial.

GC