En medio de la ola de violencia que provocó la operación federal para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, los servicios de transporte aéreo han sido suspendidos este jueves en el estado de Sinaloa, mientras la compañía Aeroméxico informó que una de sus naves alcanzó a recibir impactos de bala.
El avión de Aeroméxico estaba en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y tenía previsto salir esta mañana con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, dio a conocer Aeroméxico en un comunicado.

Banxico ve ‘elevada’ probabilidad de una recesión global

Reportan captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

Consumidor cierra en modo optimista 2022, pese a elevada inflación

¿Cuáles cambios tendrá el plan antiinflacionario de AMLO en 2023?

Peso opera errático, asimilando datos del mercado laboral estadounidense
También explicó que el avión no inició la carrera de despegue y que “los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, agregó la compañía.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán —la terminal aérea de la capital del estado— informó a través de su cuenta de Twitter que sus puertas estarán cerradas desde las 8:30 horas y hasta las 22:00 horas de hoy.
“Cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto. Te recomendamos seguir fuentes oficiales”, refirió el Aeropuerto.
Te puede interesar: Reportan captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, ubicado en el principal destino turístico del estado, refirió también que sus operaciones estarán suspendidas desde las 9:20 y hasta las 20:00 horas de hoy.
“Cualquier duda sobre tu vuelo comunicante con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto. Te recomendamos seguir fuentes oficiales”, refirió la terminal.
Asimismo, el Aeropuerto de Los Mochis replicó la disposición de parar actividades.
Debido a estos hechos, Aeroméxico suspendió todas sus operaciones de vuelos de hoy 5 de enero en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
La compañía también dio a conocer que activó su política de protección a viajeros.
En tanto que las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus igualmente cancelaron sus vuelos de este día en las ciudades sinaloenses donde operan, a causa de la violencia que se desató la madrugada y la mañana de hoy por la captura de Ovidio Guzmán, también hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Volaris informa que, derivado de los cierres de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, nuestros vuelos de y hacia esos destinos se encuentran cancelados”, informó la compañía en redes sociales.
“Esta suspensión de actividades puede ocasionar distintos retrasos y cancelaciones en nuestra red de rutas. Para Volaris la seguridad de la ciudadanía, clientes y embajadores es primero, por lo que agradecemos su comprensión”, agregó la aerolínea.
También dijo que, por medio de correo electrónico, se contactará a sus clientes que tenían hoy programados vuelos a las ciudades sinaloenses para volver a programarlos.
¿Qué puedes hacer para reclamar a Aeroméxico por tu vuelo cancelado?
La política de protección de viajeros de Aeroméxico aplicará para “los pasajeros con boleto expedido con placa 139 incluyendo código AM emitido en/antes del 5 de enero de 2023”.
La disposición tendrá vigencia entre los días 5 y 9 de enero de 2023, para todos los vuelos desde y hacia Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa.
La reexpedición del boleto se hará con fecha límite del 9 de enero de 2023 y el nuevo vuelo deberá realizarse en esa fecha como máximo.
Los viajeros no tendrán que pagar cargos extra por cambio de fecha o diferencia de tarifa, pero siempre que respete la misma ruta y la cabina pagada.
Pero si quisieran cambiar la ruta, los pasajeros deberán pagar la diferencia, entre otras condiciones.
Aquí puedes consultar la política de Aeroméxico.

GC