En un nuevo intento por salvar su revisión salarial y de prestaciones, el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) acordó prorrogar el emplazamiento a huelga que vencía este viernes para el próximo 14 de septiembre, a las 11:00 horas.

Lo anterior, luego de que el proceso de revisión contractual se ha quedado entrampado, ante la negativa de los trabajadores para aceptar una propuesta de aumento salarial de 9% y de prestaciones de 2%, que desde el mes de julio habían negociado el SITIAVW con Volkswagen de México.

El emplazamiento a huelga correspondiente a la revisión contractual 2022-2024 venció originalmente el 18 de agosto, pero el Sindicato pidió una prórroga a las autoridades laborales para este viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos, el SITIAVW nuevamente pidió una prórroga para el 14 de septiembre.

El SITIAVW ha convocado a dos consultas a los trabajadores —la primera el 5 de agosto y la segunda el 31 de agosto— para someter la propuesta de incremento salarial y de prestaciones a su consideración, mismas que han arrojado una opinión mayoritariamente de rechazo, que reflejan una pretensión de las bases para alcanzar aumentos más altos a los ofrecidos.

Con la segunda prórroga del estallamiento a huelga, el Sindicato también informó a la autoridad laboral que convocará para una tercera consulta a los trabajadores, con fecha del 12 de septiembre.

Te puede interesar: Sindicato de Volkswagen insistirá en el diálogo con la empresa y aplazará otra vez el emplazamiento a huelga

Nuevamente, los empleados de Volkswagen de México tendrán el derecho de expresar, por voto personal, libre, secreto y directo, si están de acuerdo o no con la propuesta de aumento salarial y de prestaciones.

Lo anterior implica que la oferta de 9% al salario y de 2% en prestaciones permanecerá igual; sin embargo, Volkswagen y el SITIAVW acordaron que estos incrementos serán retroactivos al 20 de julio, cuando se firmó el convenio entre el Sindicato y la empresa, y no al 18 de agosto que fue cuando venció el contrato colectivo de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

“La empresa Volkswagen de México y el SITIAVW acordaron aceptar la propuesta de la STPS de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contrato colectivo sean aplicados retroactivamente al 20 de julio (…) significando esto un beneficio directo a los trabajadores”, refirió la Secretaría.

En este sentido, la autoridad laboral confió en que en la próxima votación, dentro de tres días, “los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga”.

GC