Los trabajadores de la planta de Mazda, ubicada en Salamanca, Guanajuato, celebraron elecciones para elegir al sindicato que se encargará de representarlos legalmente, proceso del cual se perfila un sindicato independiente como el ganador.

Conforme a los resultados preliminares, el Sindicato Benito Juárez de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) —que encabeza Pedo Haces— ha obtenido la mayoría de los votos, eso es unos 486 sufragios.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) —que encabeza Carlos Aceves del Olmo— se quedó en segundo lugar, con 432 votos; mientras que el tercero en discordia, el Sindicato Froylan González Daniel, obtuvo 391 sufragios, según reportes de la prensa local.

Te puede interesar: La tercera es la vencida: trabajadores de Volkswagen aceptaron aumento salarial de 9%

Una vez que se confirmen los resultados, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tendrá que validar el proceso de votaciones y atender las quejas que se pudieran generar para que, en caso de no encontrar irregularidades, se pueda entregar la constancia de representatividad al sindicato ganador.

En su cuenta de Twitter, Pedro Haces dio a conocer el triunfo de su organización y agradeció el respaldo de los trabajadores de Mazda para la propuesta sindical de la CATEM.

“¡Un triunfo más de los trabajadores mexicanos! Hemos recibido el voto de confianza de los compañeros de Mazda y no les vamos a fallar”, escribió el dirigente sindical.

“La democracia sindical llegó para quedarse y darle resultados verdaderos la base trabajadora”, agregó Pedro Haces.

Te puede interesar: México libra, aparentemente, nueva denuncia laboral bajo el T-MEC 

Con la constancia de representatividad en su poder, el Sindicato Benito Juárez estará en condiciones legales de emplazar a huelga a la planta de Mazda para la firma de un contrato colectivo de trabajo. (Con información de Milenio diario)

GC