Televisa es declarada como agente con “poder sustancial” en mercado de TV restringida
La resolución del IFT derivó de la adquisición que hizo la empresa del negocio de fibra óptica de Axtel en 35 municipios del país
Televisa anuncia nueva división de contenido premium y alianza con Amazon
Televisa fue declarada como agente con poder sustancial en el mercado de la televisión y audio restringidos por parte del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT).
Grupo Televisa informó la noche del jueves sobre la resolución del pleno del IFT, que determinó que la televisora tiene poder sustancial en este mercado dentro de 35 municipios del país.
“La resolución no implica que la Compañía haya realizado alguna práctica anticompetitiva. El IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si serán necesarias algunas medidas asimétricas, y Televisa podrá manifestar lo que a su derecho convenga”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La resolución del IFT deriva de una investigación iniciada después de que Televisa comprara parte del negocio de fibra óptica directa al hogar de Axtel en 35 municipios del país, ubicados en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.
El acuerdo de venta comenzó a concretarse entre ambas partes desde diciembre de 2018, pero se firmó esta semana, resultando en una transacción de 4 mil 713 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con el director general de Axtel, Rolando Zubirán Shelter, liberar parte de su negocio de fibra óptica le permitirá a la compañía “enfocarse en proveer servicios de tecnologías de información y servicios de valor agregado de telecomunicaciones al segmento empresarial y de gobierno”.
En su comunicado del jueves, Televisa calificó la resolución del IFT como “inconsistente”, por lo que está considerando responder con “los medios de defensa a su alcance”.
Te puede interesar: IFT investiga prácticas anticompetitivas en mercado de servicios digitales
cach Tambien te puede interesar