El Departamento de Innovación y Protección Financiera de California (DFPI) tomó posesión de Silicon Valley Bank (SVB), citando “liquidez inadecuada e insolvencia”.

Asimismo, otorgó su sindicatura a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), que poseerá y asegurará los depósitos de los cuentahabientes de la institución financiera por una suma de hasta 250 mil dólares (lo que cubriría completamente sólo 2.7% de los depósitos).

Es importante señalar que SVB existe desde hace 40 años, y es uno de los bancos más relevantes para Venture Capital (VC), que son todas aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar pequeñas compañías, normalmente startups. De hecho, alberga a casi la mitad de empresas respaldadas firmas de VC.

Entonces, ¿qué sucedió?

La intervención del DFPI se produjo debido a las dificultades de operación del banco, en un entorno de tasas de interés en aumento, frente a los temores de una recesión y por la sequía de Ofertas Públicas de Venta (IPOs), de acuerdo con Intercam Banco.

Estos eventos incentivaron la salida de depósitos, la cual se hizo más evidente ante la incertidumbre sobre la estabilidad, solvencia y continuidad de Silicon Valley Bank. Es decir, las personas depositantes y empresas comenzaron a sacar sus recursos, aumentando la posibilidad de una corrida bancaria.

En este contexto, la víspera, el SVB anunció sorpresivamente un plan para reorganizar sus finanzas.

Detallaron que vendieron 21 mil millones de dólares en valores para recaudar efectivo y reposicionar su balance hacia activos de duración más corta y menos expuestos a los incrementos de tasas. El banco estimó que tuvo una pérdida de hasta 1.8 mil millones de dólares en esa operación.

Por otro lado, pidieron prestado cerca de 15 mil millones de dólares y prepararon una venta de emergencia de mil 250 mdd en acciones ordinarias y 500 mdd en acciones preferentes convertibles para levantar efectivo.

Esto último no tuvo éxito y provocó una caída de más de 60% en el valor de las acciones.

Tras este fracaso, el banco contrató asesores para explorar una posible venta; sin embargo, en estos momentos resulta difícil evaluar al banco de manera realista debido a las fugas.

Además, algunos analistas empiezan a explorar la posibilidad de un potencial rescate por parte del gobierno y la Reserva Federal (Fed).

Las afectaciones

De acuerdo con Intercam Banco, en el mercado hay voces que consideran poco probable ver un efecto contagio en el sistema financiero.

No obstante, la situación de “Silicon Valley Bank ya ha afectado a las acciones bancarias: las cotizaciones de algunos bancos se detuvieron esta mañana.

También, se han producido temores de una posible corrida bancaria general y ahora las preguntas giran en torno a si las tasas más altas están generando problemas en el sistema financiero”.

En ese sentido, Intercam Banco alertó que, actualmente, los bancos están experimentando una rápida depreciación de sus activos y valores debido a los incrementos de la Fed. 

Además, hay una mayor competencia para retener a los ahorradores, lo que significa ofrecer mayores incentivos y costos. Así, la pérdida de depósitos tendría un impacto significativo en la rentabilidad de los bancos regionales y comunitarios”.

Para CIBanco, lo observado en SVB es un problema que podría afectar a todos los bancos, incluidos los grandes, porque acumularon una gran cantidad de activos desde la crisis financiera de 2008/2009 a precios crecientes.

La institución financiera explicó que, con la inflación en máximos de varias décadas, los ahorradores bancarios piden una mayor compensación por sus depósitos y, para pagarlos, los bancos podrían verse obligados a vender sus activos. Pero estos activos deben venderse con una pérdida severa, porque sus valoraciones cayeron severamente desde sus niveles más altos, como resultado de un ajuste agresivo de la Fed.

“En este sentido, uno de los principales riesgos para el sector está en la cartera de bonos que mantienen los bancos estadounidenses. Aunque si los bancos no se ven forzados a liquidar sus bonos antes de vencimiento, esta circunstancia no afectaría a su solvencia.

“Lo más probable es que el riesgo de contagio al sector bancario sea remoto, por lo que lo sucedido en Estados Unidos con SVB sería un acontecimiento puntual. Sin embargo, los activos financieros seguirán afectados hasta comprobar que los problemas del SVB se limitan al propio SVB”, concluyó CIBanco.

Te puede interesar: Recuperación de crédito bancario afloja el paso, ante alza en tasas de interés

 er