Standard & Poor’s (S&P) encendió las alertas en torno a la posición de liquidez y capitalización del banco digital Bankaool.
La agencia financiera bajó la nota de largo plazo a ‘mxB-’ del grupo financiero por presiones en sus niveles de liquidez. Además, colocó sus calificaciones en Revisión Especial Negativa.
“La baja de la calificación refleja que el banco opera con políticas de liquidez agresivas considerando la alta concentración en su base de depósitos y su modesta posición de activos líquidos para hacer frente a una contingencia financiera o salida inesperada de recursos”, argumentó la firma.
A pesar de que Bankaool mantiene una base de fondeo compuesta casi en su totalidad por depósitos –de los cuales alrededor de 65 por ciento son depósitos minoristas y 35 por ciento mayoristas–, estos se mantienen altamente concentrados por cliente.
No deje de leer: Banxico: ‘no habrá postura complaciente’ ante riegos por colapso bancario
Actualmente, los cinco depositantes principales de Bankaool representan aproximadamente 20 por ciento del total de su base de depósitos, mientras que casi la totalidad de los depósitos son de exigibilidad inmediata o a plazo con vencimiento menor a un año, dijo S&P.
Al cierre de marzo de 2023, Bankaool mantenía un bajo saldo de efectivo y equivalentes, de 191 millones de pesos mexicanos, los cuales representan únicamente el 4 por ciento de su base total de depósitos, mientras que para el sector bancario este indicador alcanza aproximadamente 16 por ciento.
“Además, notamos una diversificación de depósitos a nivel industria que es significativamente mejor en relación con la de Bankaool. Por todo lo anterior, revisamos nuestra evaluación de liquidez a moderada, considerando que el manejo de la liquidez de Bankaool es más agresivo al compararlo con el estándar del sistema bancario mexicano”, expuso.
S&P señaló que el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas refleja una probabilidad de más bajas en la calificación (que podría ser en más de un nivel) de la entidad durante los siguientes 90 días.
Añadió que, en medio de importantes presiones en sus niveles de capitalización y liquidez, Bankaool firmó un acuerdo mediante el cual Grupo OMNI adquirirá la mayoría de las acciones del banco.
FP