Volaris —empresa mexicana de transporte aéreo— recibió una multa de 300,000 dólares del Departamento de Transporte del gobierno de Estados Unidos, por haber incurrido en retrasos en las operaciones de vuelo que realiza en los aeropuertos de ese país.

El Departamento de Transporte informó, a través de un comunicado, que en los años 2021 y 2022, la mexicana Volaris mantuvo dos aeronaves en tierra, con pasajeros a bordo, durante varias horas y sin dar opción a los viajeros a desembarcar.

Te puede interesar: Revisión de motores tardará más de lo previsto: Volaris

Las regulaciones norteamericanas sobre demoras de vuelos sancionan a las aerolíneas que tienen retrasos de vuelos y cuyas naves mantienen a bordo a los pasajeros por más de cuatro horas.

La mitad de la multa, 150,000 dólares, tendrá que pagarse a la brevedad, mientras que los otros 150,000 dólares deberán cubrirse si se repite la misma conducta en lo que resta de 2024.

El 17 de agosto de 2021, el vuelo de Volaris de Guadalajara, Jalisco, a Dallas Fort Worth, Estados Unidos, tuvo una demora en pista de cinco horas y 32 minutos, cuando fue desviado al aeropuerto George Bush de Houston. Unos 157 pasajeros fueron afectados.

Te puede interesar: Aeroméxico inicia trámite para operar en mercado bursátil de EU

El 23 de julio de 2022, el vuelo de Volaris de la Ciudad de México al Aeropuerto O’Hare de Chicago tuvo una demora en pista de cuatro horas y 35 minutos, cuando fue desviado a San Luis. Unos 167 pasajeros permanecieron encerrados en el avión, además de que no recibieron agua ni alimento como era obligación de la empresa.

Esta no es la primera vez que Volaris enfrenta una multa en Estados Unidos, ya que en julio de 2020, la compañía recibió una penalización de 70,000 dólares por haber violado las regulaciones sobre retrasos en los vuelos que ya están en pista.

Lo anterior, debido a que el 13 de septiembre de 2017, el vuelo de Volaris que partía del Aeropuerto John F Kennedy de Nueva York a la Ciudad de México permaneció en pista cuatro horas y 21 minutos, previo a su salida hacia su destino final, tiempo durante el cual los pasajeros no pudieron salir ni recibieron alimento ni agua.

GC