La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó una concesión al gobierno del estado de Coahuila para administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, ubicado en Saltillo, capital del estado.
El gobierno estatal se hizo acreedor de esta concesión a través de la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, SA de CV, una empresa de participación estatal, según el aviso publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: Marina adquiere participación de 25% en el Aeropuerto de Toluca
El concesionario hizo la solicitud a la SICT en agosto de 2023 para obtener la concesión que le permita administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto.
Al cabo de los análisis correspondientes, “la concesionaria acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de la concesión y ejercer los derechos y obligaciones establecidas en la presente concesión, así como los supuestos previstos” en la ley, refirió el aviso publicado en el DOF.
La vigencia del título tendrá una duración de 40 años, contados a partir del inicio de operaciones de la terminal área que podrá ser prorrogable a solicitud del concesionario.
Te puede interesar: AIFA se incorpora a red de aeropuertos de América Latina
La empresa tendrá que presentar un Programa Maestro de Desarrollo del Aeropuerto, mismo que deberá ser aprobado por las autoridades de la SICT y que deberá actualizarse cada cinco años.
Además, la empresa concesionaria deberá entregar dentro de los tres primeros meses de cada año un informe respecto a la acciones que se realizaron en el año anterior.
El aviso completo puede consultarse aquí.
GC