La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un recurso de reclamación de Telcel contra una sentencia que le ordenaba indemnizar a dos empresas competidoras, AT&T y Totalplay, por lo que la sentencia sigue firme y tendrá que cubrir el pago de esa compensación.

La sentencia contra Telcel corresponde a una demanda por la comisión de prácticas monopólicas cometidas entre los años de 2006 y 2012.

De esta manera, el Máximo Tribunal del país ratificó la resolución generada por un tribunal federal que, en el año de 2018, determinó que Telcel –empresa de Grupo Carso— sí estaba en la obligación de pagar la indemnización.

La disputa entre Telcel contra AT&T y Totalplay viene de 11 años atrás, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que Telcel era responsable de haber ejercido prácticas monopólicas, en su condición de empresa preponderante del sector de telecomunicaciones.

Por esta causa, la Cofece determinó que Telcel se hacía acreedora a pagar una multa de 11,989 millones de pesos (mdp). Sin embargo, la empresa llegó a un acuerdo para evadir la multa, al asumir el compromiso de respetar a la competencia y de no obstaculizar su desarrollo.

Te puede interesar: Otorga IFT concesiones en 40 localidades sin servicios de telecomunicaciones

Inconformes por este acuerdo, AT&T y Totalplay decidieron demandar a Telcel y reclamarle una indemnización por los perjuicios derivados de las prácticas monopólicas.

En una primera instancia, las dos empresas perdieron la demanda, pero apelaron la sentencia ante tribunales superiores, en donde obtuvieron una resolución favorable.

En 2018, Telcel solicitó un juicio de amparo en contra de esta sentencia que la condenaba a pagar la indemnización, recurso que perdió ante un tribunal colegiado.

En aras de revertir el criterio del tribunal colegiado, Telcel acudió entonces a la SCJN para interponer un recurso de reclamación, que finalmente este jueves fue resuelto en la Primera Sala de la Corte, que declaró como improcedente la petición de la compañía y por tanto ratificó la orden de pagar la indemnización a las competidoras.

El monto de la indemnización todavía tendrá que ser definido más adelante por los tribunales, de modo que el caso entre Telcel, AT&T y Totalplay todavía no ha concluido. (Con información el diario Milenio)

GC