El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la nueva Mexicana de Aviación fue demandada en Estados Unidos por la empresa SAT Aero Holdings, pero aseguró que esta última compañía fue la que en realidad cayó en incumplimientos.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que SAT Aero Holdings fue la primera en faltar a su palabra para prestar servicios a Mexicana de Aviación, por que es una empresa “poco seria”.

Te puede interesar: Mexicana de Aviación enfrenta demanda en EU por 841 mdd

El pasado 28 de marzo, la agencia Reuters publicó un reporte acerca de que SAT Aero Holdings había presentado una demanda contra Mexicana de Aviación —empresa administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—por incumplimiento de contrato y que implica penalizaciones por unos 841 millones de dólares (mdd).

SAT Aero Holdings fue contratada para conseguir aviones bajo arrendamiento y la contratación de la tripulación, entre otros servicios. Sin embargo, la compañía norteamericana acusó a Mexicana de no pagar unos 5.5 mdd en depósitos para realizar el arrendamiento de las aeronaves y no haber pedido los permisos para importar los aviones a México y operarlos en el país.

Además, la aerolínea mexicana fue señalada por presuntamente no haber firmado documentos y por haber empleado al personal.

Te puede interesar: Mexicana de Aviación quedará fortalecida antes de terminar el sexenio: AMLO 

Pero contra estas acusaciones, López Obrador aseguró que SAT Aero Holdings no cumplió con el arrendamiento de los aviones.

“Es un juicio, esta empresa incumplió el contrato que se suscribió con la nueva empresa Mexicana y no son serios. Porque habían quedado de entregar los aviones en una fecha y no cumplieron y entonces lo que se hizo fue que se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia”, explicó el mandatario.

“Son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar; nada más que se vayan a robar más lejos, porque ya aquí ya no se puede. Entonces, ya Mexicana está presentando todas las pruebas del incumplimiento del contrato, que fueron ellos los que incumplieron”, agregó López Obrador.

Te puede interesar: Boeing entregará aviones nuevos a Mexicana de Aviación hasta 2028: AMLO

Sin aportar más elementos sobre el caso, el mandatario advirtió que Mexicana de Aviación se defenderá hasta sus últimas consecuencias, ya que la presente administración protege el presupuesto público.

También dijo que las demandas en el extranjero no amedrentan al gobierno mexicano.

GC