El empresario Ricardo Salinas Pliego presumió ayer haber obtenido una suspensión del Poder Judicial en contra de la orden para cerrar el campo de golf de Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca; sin embargo, el gobierno federal otorgó un revés al empresario, al informar que la suspensión no implica que se pueden reanudar las actividades que existían en ese lugar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó este martes en un comunicado que se emitió una suspensión judicial sobre el mencionado campo de golf objeto de litigio, pero aclaró que esa resolución no “contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara (a los terrenos como) área natural protegida”.

Te puede interesar: Salinas Pliego se adjudica un triunfo en la batalla por el campo de golf de Tangolunda

Lo anterior, porque la suspensión judicial va dirigida a “mantener vivo el ecosistema” del lugar, sin explicar la Semarnat con más claridad los términos legales sobre el contenido de la resolución.

La dependencia explicó que los terrenos del campo de golf de Tangolunda —concesionados en su momento a Ricardo Salinas— fueron declarados como área natural protegida Parque Nacional Tangolunda, el pasado 27 de febrero, con el propósito de “recuperar un bien público para el disfrute de pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco”.

El lugar se encuentra en una zona de selva y tiene salida al mar, además de que une dos reservas ecológicas, que son los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón.

Te puede interesar: Salinas Pliego culpa a “funcionario alcohólico” de clausura de la Arena CDMX

Además, el campo de golf que se instaló ahí —concesionado a Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas— no tiene permisos para usar los pozos de agua que actualmente explota, ni concesiones para regar pasto.

“El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco”, aseguró Semarnat en su comunicado.

Sin explicar los argumentos legales para considerar que la suspensión judicial no permite la reapertura del campo de golf, la dependencia expuso que la intención del gobierno federal consiste en hacer del espacio un parque público, donde se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, además de que se realizarán labores de reparación de manglar y de la duna costera, entre otros trabajos de restauración ambiental.

Te puede interesar: Inédito: gobierno publica expediente judicial de los adeudos de impuestos de Grupo Salinas

Después de haber festejado ayer en sus cuentas de redes sociales la suspensión del Poder Judicial, Salinas Pliego no ha comentado nada respecto al pronunciamiento de Semarnat acerca del caso Tangolunda.

GC