El Poder Judicial dictó prisión preventiva en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, y quien fue extraditado este miércoles desde Estados Unidos, para enfrentar en México acusaciones por defraudación fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Sur de la Ciudad de México, que mantuviera al empresario en prisión preventiva, ante la posibilidad de que pudiera evadirse del país para no responder ante la justicia.

La FGR imputó la madrugada de este jueves a Rafael Ojeda por su probable responsabilidad en el delito de fraude fiscal, por aproximadamente 185 millones 41,280 pesos.

Te puede interesar: Hacienda ‘pintará de verde’ a Cetes Directo

Según la Fiscalía, en el año 2013, el empresario reportó a las autoridades hacendarias ingresos por 10 millones 270,132 pesos, cuando presuntamente percibió 627 millones 75,333 pesos, de lo que se desprende un fraude fiscal por el monto mencionado.

El juez del Reclusorio Sur concedió la solicitud de prisión preventiva en contra del acusado, al considerar que Olvera Amezcua carece de un domicilio definido en el país, además de que tiene recursos económicos suficientes para huir al extranjero.

Otro motivo para mantener al acusado en prisión consiste en la existencia en México de denuncias por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y cometer violaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, lo que en su momento también se traducirá en el cumplimiento de nuevas órdenes de aprehensión.

Te puede interesar: EU deportó a México a Rafael Olvera, dueño de Ficrea, acusado de fraude

Desde el año 2014, Rafael Olvera ha sido señalado por defraudar a 6,800 ahorradores de Ficrea, la mayoría de ellos personas de más de 60 años.

El empresario fue detenido desde 2019 en Estados Unidos, a petición de México, momento a partir del cual se abrieron gestiones para tramitar su extradición. Las autoridades norteamericanas accedieron a la solicitud extradición, la cual se cumplió este miércoles.

Rafael Olvera fue entregado a las autoridades mexicanas a través de la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y luego trasladado a la Ciudad de México. (Con información del diario El Universal)

GC