Fabuloso, marca de Colgate-Palmolive, en colaboración con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por su nombre y siglas en inglés), retiró del mercado estadounidense 4.9 millones de botellas de algunos de sus limpiadores multiusos (Purpose Cleaner), pues podían contener una bacteria que puede mandar al hospital a personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con Colgate-Palmolive, los productos retirados “voluntariamente” forman parte de algunos lotes producidos en Estados Unidos a los que no se les añadió el “nivel previsto de conservador durante su fabricación”

Con una cantidad de conservante inadecuada, existe el riesgo de que se produzca el desarrollo de bacterias en los productos retirados, como las bacterias del género Pseudomonas, incluidas la Pseudomonas aeruginosa y la Pseudomonas fluorescens, unos organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua”, comunicó la empresa.

De esta forma, abundó, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que estén expuestas a la bacteria se enfrentan a un “riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico”.

Bacteria muy peligrosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogadas a las Pseudomonas aeruginosa como “prioridad crítica”, debido a que tienen la capacidad de generar resistencia a todos los antibióticos, incluyendo las nuevas moléculas.

Se asocia principalmente a infecciones en la sangre, los pulmones, las vías urinarias y las heridas quirúrgicas. Con elevada mortalidad”, advierte el organismo internacional.

Cabe mencionar que estas bacterias pueden adentrarse en el organismo por inhalación, a través de los ojos o de una herida abierta en la piel.

Las personas con un sistema inmunitario sano no suelen verse afectadas por ella. 

Países afectados

Fabuloso precisó que, en Estados Unidos, se retiraron 4.9 millones de unidades fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, fecha en la que se corrigió el problema de fabricación.

Los primeros 8 dígitos del código de lote de los productos retirados son 2348US78 a 2365US78 y 3001US78 a 3023US78.

Según la compañía, del total, 3.9 millones de botellas (80%) nunca se llegaron a poner en venta, por lo que los riesgos se minimizan.

En tanto, en Canadá, fueron 56,000 las unidades retiras del mercado.

Respecto a México, Fabuloso aclaró que cualquier lote de manufactura que contenga la leyenda “MX” o “Made in México” no es parte del retiro voluntario y “su uso es seguro”.

Hasta el momento la marca no ha registrado algún incidente por los productos que se comercializaron.

er