La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a la cadena de supermercados Walmart México a hacer lo necesario para mantener estables los precios de los bienes de la canasta básica.

David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor, aseguró que, en general, la canasta básica de consumo observó la semana pasada un precio promedio de 812.50 pesos a nivel nacional.

Te puede interesar: A pesar del repunte de la inflación, precios de la canasta básica siguen estables: Profeco

“Seguimos con comportamientos estables, los precios siguen manteniendo por debajo de los 800 pesos”, aseguró el funcionario. Sin embargo, reconoció que existen algunos puntos de venta del país que comercializan la canasta básica por encima de ese precio promedio.

“Hacemos un llamado  para que en grupo Walmart no se nos vayan alejando de los precios promedio”, aseguró David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor.

Por ejemplo, Walmart de Río Churubuso, en la Ciudad de México, vendió la canasta básica en 1,002.96 pesos durante la semana pasada.

Te puede interesar: Aumenta el precio de la canasta básica; supera los 1,810 pesos

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el funcionario manifestó que la cadena Comercial Mexicana ha observado en los últimos 15 días “muy buenos precios”.

Asimismo, David Aguilar destacó que la Central de Abasto de Mérida, Yucatán, que durante varias semanas estuvo en los primeros lugares de la canasta básica más cara, ha logrado establecer mejores precios.

En “la Central de Abasto de Mérida cada semana vamos notando el esfuerzo y sacando el balance; cada vez hay mejores precios en ese lugar”, aseguró el funcionario.

Te puede interesar: AMLO exhibe a Oxxo Gas: se queda con ganancia de hasta 5.5 pesos por litro de gasolina

A nivel nacional, los establecimientos con los precios más altos de la canasta básica durante la semana pasada fueron Comercial Mexicana en Coyoacán, de la Ciudad de México, con 1,022.30 pesos; Chedraui, de Apizaco, Tlaxcala, con 1,022 pesos; y Walmart Express, de Tlalnepantla, Estado de México, con 1,002.40 pesos.

En cambio, los que vendieron la canasta básica más barata fueron las tiendas Chedraui de Cuernavaca, Morelos, y Puebla, Puebla, a 736.30 pesos y 758.20 pesos respectivamente; en tanto que la Bodega Aurrera de León, Guanajuato, se ofreció a 765.90 pesos.

GC