La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sellos de suspensión a las aerolíneas comerciales Volaris y Viva Aerobus, en los aeropuertos de San Luis Potosí  y Puerto Vallarta, por cobrar equipaje de mano, pese a las advertencias que hizo la institución a las compañías de aviación del país para abandonar dicha práctica.

Hace unos días, la Profeco hizo un requerimiento a las compañías Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico para dejar de cobrar como una tarifa extra el equipaje de mano, que puede pesar hasta 10 kilogramos, con el argumento de que “el consumidor tiene derecho a llevarlo, aunque compre un vuelo con la tarifa más baja”.

La institución también adelantó que iba a emprender acciones legales en caso de detectar la persistencia de esa “práctica abusiva”.

En cumplimiento con estos requerimientos a las compañías y avisos al consumidor, Profeco impuso este jueves los sellos en los mostradores de Viva Aerobus y Volaris en las terminales aéreas mencionadas.

“La medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores”, informó Profeco en un comunicado.

Asimismo, el organismo de protección al consumidor logró conciliar con Aeroméxico las quejas que presentaron algunos clientes, quienes reclamaron su derecho a no pagar ninguna tarifa por equipaje de mano, aun cuando adquirieron boletos de avión del precio más bajo.

La compañía aceptó no hacer este cobro y se comprometió a eliminarlo de sus tarifas a sus clientes en lo sucesivo, lo cual publicará en su sitio de internet de ventas de boletos para informar a los usuarios.

Te puede interesar: Profeco exige a aerolíneas eliminar cobro por equipaje de mano

GC