Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cubierto 147,000 millones de pesos (mdp) de los adeudos que tiene con sus proveedores, con lo que avanza en el cumplimiento de sus compromisos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria destacó que esta “cifra es muy importante” y que “se va seguir pagando” hasta liquidar a todos los proveedores.

Te puede interesar: Pemex y CFE se integrarán “vertical y horizontalmente” con reformas: Sener

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2024, Pemex recoció tener deudas con sus proveedores por 506,153 mdp, cifra que implicó un incremento de 26% respecto al tercer trimestre, equivalente a unos 103,000 mdp.

Claudia Sheinbaum comentó que ella personalmente se mantiene al tanto del desempeño y de las acciones de política pública para el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que tiene reuniones dos veces a la semana con representantes de las dos empresas, que le permiten coordinar medidas de apoyo, ya sea con la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o cualquier otra dependencia.

Asimismo, la mandataria recordó que las leyes secundarias de la reforma energética —que entraron en vigor el pasado 18 de marzo— establecen una reestructuración corporativa de Pemex y de CFE, que introducirán una “integración vertical” en las dos empresas y facilitarán su operación y toma de decisiones.

En sus acostumbradas críticas a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Sheinbaum dijo que en el pasado se dividió a Pemex en filiales, con la intención de “privatizarla”.

Te puede interesar: Pemex saldará deudas con proveedores en marzo: Sheinbaum

“El objetivo era privatizar a la petrolera del pueblo de México, se dividió a Pemex en muchas subsidiarias y filiales, 40 en una empresa, y eso generó pues muchísimos problemas administrativos y de otro tipo. Ahora, con transparencia en sus finanzas en su administración, pues se va a ir integrando lo cual va a fortalecer nuevamente a la empresa”, dijo la mandataria.

La semana pasada, Claudia Sheinbaum adelantó una disposición de su gobierno en relación con las deudas de Pemex con sus proveedores, en el sentido de que se extenderá el plazo para cubrir estos compromisos.

“Va a haber una extensión, ya lo podrá informar la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar”, dijo la mandataria.

GC