Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto impulsar nuevos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en el presente sexenio, pero aclara que no lo hará solo, sino que lo hará de la mano de la iniciativa privada.
“Nos vamos a asociar con el sector privado. La importancia de hacer contratos en exploración y producción bien hechos, ya que hay muchos tipos en esta materia”, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, director general de la petrolera, citado en un mensaje difundido por las cuentas de redes sociales de Pemex.
Te puede interesar: Proponen recorte a presupuesto de Pemex; incrementan el de CFE
El funcionario hizo estos comentarios al participar en el 2er Foro de Expertos “Transformación del sector petrolero mexicano: desafíos y oportunidades”.
La presente administración ha manifestado que dará continuidad a la política energética de la administración pasada, enfocada en garantizar la “soberanía energética” del país, con un abasto suficiente de petróleo y petrolíferos para el consumo nacional.
Sin embargo, Pemex se encuentra en una condición financiera compleja por su abultada deuda financiera, de 99,000 millones de dólares (mdd), y sus deudas con proveedores, de 126,000 millones de pesos (mdp).
Además, la austeridad presupuestal del gobierno para 2025 también afectará a la empresa estatal.
Te puede interesar: Pemex busca ahorrar 50 mil mdp con plan de austeridad
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2025 propone para Pemex un monto de 464,255 mdp, lo que constituye una disminución de 3.6% respecto al presupuesto de 2024, situación que también anticipa estrecheces económicas para emprender nuevos proyectos.
GC