Petróleos Mexicanos (Pemex), de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), concluyó la renovación de sus líneas de crédito sindicadas y también de las líneas de crédito de su filial PMI Trading DAC.

El monto de las líneas de crédito renovadas alcanzan una cantidad de 8,300 millones de dólares (mdd), de los cuales 1,800 mdd vencerán en el año 2024, informó este lunes la empresa petrolera, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Te puede interesar: Desmiente Pemex retraso en pago de aguinaldo

Mientras que los 6,500 mdd restantes tendrán vencimiento para el año 2026.

Los bancos que encabezaron la operación, que se efectuó el pasado 5 de diciembre, fueron Bank of America (BofA), Bank of China, BBVA, Citi, JP Mogan, Mizuho, Scotiabank y SMBC.

Pero en total, participaron 30 bancos internacionales, entre los que también se encuentran los mexicanos Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte, Inbursa y Monex.

Pemex enfrenta problemas financieros por sus pérdidas económicas y abultadas deudas con acreedores internacionales y nacionales.

En el tercer trimestre de 2023, Pemex reportó pérdidas por 79,134.3 millones de pesos (mdp), un aumento de 52% respecto a las pérdidas del mismo periodo de 2022, derivado de una caída en sus ventas y un aumento de sus gastos.

Actualmente, la empresa productiva del Estado enfrenta deudas por aproximadamente 110,500 mdd, compromisos que la empresa ha tenido dificultades de cumplir con sus propios ingresos, para lo cual ha necesitado del respaldo financiero del gobierno federal.

En 2024, la empresa productiva del Estado enfrentará vencimientos de aproximadamente 12,000 mdd, mismos que igualmente van a requerir del apoyo de la federación.

GC