El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la creación de una empresa filial directa, que se ocupará de la comercialización nacional de los productos de la empresa productiva del estado.

Alberto Velázquez García, quien actualmente se desempeña como director corporativo de Finanzas, encabezará la nueva filial, informó este martes la compañía a través de un comunicado.

De esta forma, Pemex pretende “fortalecer e incrementar” su participación en el mercado nacional en lo que se refiere a la venta de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

La nueva compañía, cuyo nombre todavía no se ha dado a conocer, reportará a la Dirección General de Pemex, que actualmente encabeza Octavio Romero Oropeza.

“Esta nueva filial no impactará con un crecimiento en el presupuesto de Pemex, pues se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa. Con esta propuesta se avanza en el ciclo de cambios estructurales que ha venido implementando la Dirección General de Pemex”, aseguró la empresa en el comunicado.

Te puede interesar: Compra-venta de Deer Park a Pemex sigue en suspenso; falta el visto bueno de reguladores de EU

En la medida en la que Velázquez García se desempeñará como encargado de la nueva filial, Antonio López Velarde –subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento— tomará las riendas de la Dirección Corporativa de Finanzas, como suplente por ausencia.

Esta será la segunda empresa que se crea dentro de la estructura de Pemex en la presente administración, luego de que en julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una compañía distribuidora de gas LP y que, de momento, únicamente opera en la Ciudad de México.

Con Gas Bienestar, el gobierno federal pretende abastecer de gas LP al mercado nacional, a un precio moderado, especialmente para las familias de menores recursos.

GC