Trabajadores de la empresa Alpura llevaron a cabo un paro de labores en varias de las plantas productoras de la compañía. En Cuautitlán Izcalli y Los Reyes La Paz (Estado de México), así como en Santa María (Puebla) y en León, realizaron protestas por supuestas violaciones a la Ley Federal del Trabajo y condiciones laborales injustas.

De acuerdo con los empleados inconformes, la compañía habría aplicado descuentos salariales por productos no vendidos —conocidos como “merma”—, una práctica irregular e ilegal.

También denunciaron la reciente destitución de trabajadores tras el cambio de administración, lo que calificaron como despidos injustificados.

Entre las principales demandas del personal se encuentran: la devolución de los recursos descontados; la reinstalación de trabajadores cesados; la mejora de las condiciones laborales; y la apertura de mesas de diálogo entre la empresa y el sindicato.

Los trabajadores advirtieron que no permitirán nuevas violaciones a su contrato colectivo de trabajo y que llevarán su caso por la vía legal si no se atienden sus exigencias.

Cabe mencionar que, en caso de no alcanzar un acuerdo con los directivos de Alpura, en Puebla anunciaron que podrían estallar una huelga el próximo 4 de agosto.

Este conflicto laboral en Alpura pone sobre la mesa la necesidad de fortalecer los mecanismos de conciliación entre empleadores y trabajadores, y subraya la importancia del respeto a los derechos laborales en el sector corporativo mexicano.

er