El gobierno mexicano hará una oferta de compra a Vulcan Materials por los terrenos de su planta de extracción de piedra caliza ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que opera su filial Sac-Tun –antes Calica— por una cantidad de 6,500 millones de pesos (mdp).
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en caso de aceptarse esta propuesta, el gobierno federal retirará los recursos legales que tiene abiertos contra Vulcan Materials y Sac-Tun por daño ecológico ocasionado al medio ambiente por sus actividades mineras.
Te puede interesar: Gobierno convertirá instalaciones de Vulcan Materials en QRoo en área natural protegida: AMLO
“La oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla. ¿Cuál es la oferta? Les compramos todo, les pagamos de inmediato todo y esta parte, que son 2,000 hectáreas, la mayor extensión de terreno, la vamos a convertir en área natural protegida”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas.
López Obrador comentó que el gobierno federal ha hizo un avalúo sobre el costo que pueden tener las 2,400 hectáreas que ocupan las instalaciones de Sac-Tun, de donde se desprende el monto estimado de 6,500 mdp.
“Ellos (Vulcan Materials y Sac-Tun) se van a sentir satisfechos van a poder decir ‘estamos contribuyendo a evitar el cambio climático’ y nosotros declaramos área natural protegida”, la mayor parte del terreno, comentó el mandatario.

El peso mexicano extiende ganancias; se aprecia 0.35% este jueves

Desempleo se contrajo en junio, pero crecieron las actividades informales

Participan 65 empresas en licitación de polos del Corredor Interoceánico

Pobreza en México ha disminuido, gracias a la “economía moral”: AMLO

Exportaciones mexicanas perdieron impulso por tercer trimestre consecutivo
Según el plan, el resto del terreno, unas 400 hectáreas, se van a utilizar para construir un desarrollo ecoturístico.
López Obrador informó que ya envió una carta con la propuesta al embajador de México, en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para que el funcionario haga la entrega del documento, a nombre del gobierno mexicano, a los directivos de Vulcan Materials, empresa estadounidense.
GC