Las ventas consolidadas de Cementos Mexicanos (Cemex) crecieron 2% en el segundo trimestre por mayores precios en México y Estados Unidos, así como mayores volúmenes en Europa. En México las ventas netas crecieron 5%, debido a un aumento de hasta 20% en los precios de cemento, lo cual eclipsó la caída de hasta 10% en los volúmenes de venta.
“Nuestros volúmenes durante el trimestre disminuyeron, principalmente, por una base alta de comparación así como tres días laborables menos”, destacó la cementera.
En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 4%, por un aumento en sus precios de hasta 3%, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Nuestro desempeño operacional y financiero en el segundo trimestre estuvo esencialmente en línea con nuestras expectativas que teníamos en el primer trimestre: buenos resultados en México, Estados Unidos y Europa; retos crecientes en Colombia y Egipto y en menor medida, en Filipinas”, comentó Fernando González, director general de la empresa.
La utilidad neta de Cemex se disparó 41% en el trimestre, para sumar 289 millones de dólares: este resultado “refleja, principalmente, menores gastos financieros, una ganancia en el resultado por instrumentos financieros, un efecto positivo en impuestos a la utilidad y menor utilidad de la participación no controladora, parcialmente contrarrestada por menor resultado de operación, una pérdida cambiaria y menor ganancia en participación de asociadas”.