El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reconoció que la liquidación de Accendo Banco –tras la revocación de su licencia de operación como banco múltiple hace más de dos años— camina a paso lento, debido a una serie de impugnaciones y alegatos que han interpuesto algunos acreedores.
De momento, los ahorradores del banco ya recibieron el monto correspondiente a los depósitos que tenían en sus cuentas bancarias, en una proporción de 99.16% del total de los importes guardados en sus cuentas.
Te puede interesar: Pago a ahorradores de Accendo Banco lleva avance de 92.29%
Por lo que el IPAB erogó un total 1,314 millones de pesos (mdp) del seguro de pósitos bancarios que administra la institución en beneficio de los clientes del banco, previo acuerdo de la Junta de Gobierno.
Los ahorradores recibieron su dinero en los plazos establecidos en la ley, informó el IPAB en un comunicado.
Sin embargo, en su calidad de asegurador de depósitos, “el IPAB se subrogó en los derechos de cobro”, por lo que se convirtió en un acreedor más de Accendo Banco.
Te puede interesar: Banca en México se beneficiará del “nearshoring”: Moody’s
Actualmente, el proceso de liquidación del banco se encuentra en manos de un juzgado, quien definirá los pagos que deberán recibir todos los acreedores reconocidos.
Para este propósito, continúan adelante las actividades de recuperación de activos de la entidad bancaria, tales como derechos de cobro, créditos y bienes adjudicados, mismos que servirán para pagar a los acreedores.
No obstante, “la mayoría de estos activos se encuentran asociados a diversas problemáticas jurídicas, las cuales requieren de tiempo para proceder con la recuperación correspondiente”, aclaró el IPAB.
Te puede interesar: Recorte a la tasa de referencia caerá “de perlas” a los bancos: Moody’s Local
Algunos acreedores han interpuesto recursos jurídicos de revocación y juicios de amparo contra la sentencia del juzgado que atiende el proceso de liquidación de Accendo Banco, de ahí que la sentencia puede cambiar.
“El resultado de dichos recursos y amparos podrían derivar en modificaciones a la sentencia”, reconoció el IPAB.
Ante el estado de cosas, los acreedores no han podido cobrar sus adeudos, ya que primero debe terminar la recuperación de activos del banco y también es necesario concluir con todos los alegatos e impugnaciones que se han suscitado.
Te puede interesar: Revocación de licencia a Accendo Banco “es un evento aislado”: ABM
En este sentido, el IPAB no ha realizado ningún anuncio sobre el inicio de pago a los acreedores de Accendo Banco.
Para cualquier aclaración o inquietudes sobre el avance del proceso de liquidación del banco, los acreedores tendrán que dirigirse al juzgado que tiene el caso.
Operaciones de Accendo, por debajo de la norma
El 28 de septiembre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que Accendo Banco perdió su licencia de funcionamiento para operar en el mercado mexicano y que comenzó su proceso de liquidación.
La entidad tenía un bajo índice de capitalización, menor al mínimo legal, además de que presentó diversas omisiones y deficiencias en sus registros contables.
Una de esas irregularidades consistió en la integración al capital de 642 mdp como aportaciones para futuros aumentos de capital, sin reunir los requisitos para ser considerados como tales, por lo que debieron ser reconocidos como pasivos.
GC