La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó a la constructora ICA el contrato para desarrollar un nuevo puente vehicular en la laguna Nichupté de Cancún, Quintana Roo, un proyecto que implica un valor de 5,570 millones de pesos (mdp).
Mediante sus empresas ICA Constructora de Infraestructura (ICACI) e ICA Constructora (Icacon), la compañía mexicana obtuvo el contrato, a través de una invitación restringida que se extendió a cuatro empresas participantes, después de que a principios de este mes de junio se declaró desierto un primer concurso de licitación.
El nuevo puente de la laguna Nichupté constituye una de las obras de infraestructura más relevantes para Cancún, ya que tendrá una extensión de 8.8 kilómetros, tres carriles y un andador para peatones. El puente unirá la zona hotelera de Cancún con tierra continental.
Te puede interesar: Tramo 5 del Tren Maya es viable, asegura Fonatur
Conforme a las disposiciones de la SICT, la construcción deberá comenzar el próximo 1 de julio y deberá efectuarse en un lapso de 550 días naturales, con lo que la obra deberá quedar concluida a principios de 2024. El contrato será firmado este próximo 29 de junio.
Las otras compañías invitadas fueron Mota Engil, Peninsular Compañía Constructora y el consorcio Calzada Constructores y su filial Construcciones y Dragados del Sureste, cuyas ofertas rebasaron el presupuesto de las autoridades federales.
Mota Engil propuso un costo de 6,687 mdp, mientras que Peninsular estimó 6,218 mdp, en tanto que Calzada Construcciones se postuló con 6,853 mdp.
(Con información del diario Reforma)
GC