La huelga en Teléfonos de México (Telmex) podría levantarse este viernes, si es que los trabajadores avalan un acuerdo para conformar un grupo técnico a fin de que resuelva el conflicto laboral.
Luego de que estallara la huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se declaró en Asamblea General Nacional Permanente, donde se aprobó un proyecto para instalar una mesa técnica que intentaría alcanzar un acuerdo entre trabajadores y la compañía a más tardar el 22 de agosto. Si los empleados avalan este plan, el paro se levantaría en las próximas horas.
Según el proyecto, en la mesa, el STRM contaría con dos representantes técnicos y un secretario general, mientras que Telmex tendría dos representantes técnicos y su director general. Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendría presencia con dos personas, que se encargarían de mediar las negociaciones.
“La mesa técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión, que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión”, apunta el proyecto.
Las partes, añade, se comprometen a acordar “de forma bipartita una solución al conflicto derivada de alguna de las propuestas que esta mesa técnica plantee, mediante la acción moderadora y conciliadora de los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
“Una vez definidos y costeados los distintos escenarios y las distintas propuestas de solución de las partes, la mesa técnica, mediante consenso o sometiéndose al arbitraje de la Secretaría, propondrá al director general y al secretario general las propuestas de solución, y estos deberán llegar a un acuerdo final tomando en cuenta dichas propuestas”.
Te puede interesar: Asegura Telmex que mantendrá calidad de servicios, pese a huelga
er