Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), empresa de Grupo Carso, subcontrató a la empresa JJ Jiménez SA de CV para colocar pernos en el tramo elevado que construyó de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y que se desplomó el pasado 3 de mayo.

En las declaraciones que ha hecho a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Cicsa dio a conocer que se hizo cargo de adquirir los pernos del segmento elevado que se desplomó, pero que subcontrató a JJ Jiménez para colocarlos, según un reporte publicado por el diario Milenio.

Como se ha informado antes, los pernos se utilizaron para unir la losa de concreto y las vigas metálicas que conformaban el puente elevado que soportaba las vías del tren, el cual se partió y dejó caer al vacío las vías y dos vagones del tren que pasaba al momento del accidente.

“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa JJ Jiménez SA de CV, que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia”, declaró Cicsa a la Fiscalia, según el reporte.

Los peritajes de la empresa DNV, que fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México, así como los mismos peritajes de la Fiscalía de la Ciudad de México coincidieron en determinar que los pernos fueron colocados de manera deficiente, una de las fallas estructurales por las cuales el tramo elevado colapsó.

Te puede interesar: Reparación de la Línea 12 del Metro costará al menos 800 mdp: Grupo Carso

La Fiscalía matizó, no obstante, que la mala colocación de los pernos no podía haberse detectado de otra forma, ya que se encontraban ocultos dentro de la obra.

Cicsa también refirió que se realizaron pruebas para verificar la buena colocación de los pernos, misma que fue constatada por el ingeniero Fernando Pérez, representante de la empresa subcontratada. (Con información de Milenio diario)

GC

GC