Ante la imposibilidad de alcanzarse un acuerdo con extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, sobre la venta de los activos de la compañía al gobierno federal —incluida la marca de la compañía—, la opción será crear una nueva marca para echar a andar la nueva aerolínea comercial, que operará a cargo de las fuerzas armadas.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar que el próximo fin de semana, su gobierno puede tomar una decisión respecto al nombre de la nueva aerolínea, la cual se tiene previsto que comience a operar en diciembre.
Te puede interesar: “Aerolíneas Maya”, el plan B para nombrar a la compañía de aviación del Estado
Como se ha informado, los extrabajadores de Mexicana de Aviación alcanzaron un acuerdo a principios de año para vender los activos que quedan de la compañía al gobierno federal —incluida la marca—, en aras de cubrir los adeudos de la empresa por indemnizaciones por despido y pensiones no pagadas a los exempleados.
Sin embargo, existe un grupo de sobrecargos jubilados que rechazó el acuerdo, al considerar que el dinero ofrecido —unos 815 millones de pesos (mdp)— no alcanzará para cubrir los adeudos completos con todos los antiguos empleados que reclaman sus derechos.
Este grupo tiene atorada la operación de compra-venta con el gobierno federal, ya que interpuso un juicio de amparo contra el acuerdo alcanzado a principios de 2023.
“Acaba de decir un juez que no es válido lo que están planteando los abogados y este grupo de trabajadores. Pero ya se fueron a revisión y ya saben, no podemos confiar en el Poder Judicial”, aseguró López Obrador.
Te puede interesar: Aerolínea del Estado puede ayudar a cubrir rutas regionales: Viva Aerobus
El gobierno federal había establecido como fecha límite el mes de junio para que los extrabajadores confirmaran si continuaban adelante con el proceso de compra-venta, pero a petición de los interesados, López Obrador concedió un mes adicional de gracia, plazo que concluye esta semana y, de momento, se desconoce si existen avances.
En este sentido, el mandatario adelantó que en el transcurso del próximo fin de semana, cuando saldrá de gira al sureste, puede tomar una decisión con su gabinete.
Como había anticipado el mandatario a principios de junio, la nueva marca que se puede considerar es la de Aerolíneas Maya, misma que ya está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Ya la tenemos registrada. Registramos varias porque ¿qué creen qué pasa? Aquí dije que era posible que se llamara Maya y fueron ese mismo día, o al día siguiente, a registrar la marca”, comentó López Obrador, en su acostumbrado tono coloquial.
“¡Cómo hay coyotes!”, lamentó el mandatario, al referir que personas interesadas intentaron registrar la marca Maya, pero que ya no pudieron lograrlo, porque el gobierno ya lo había hecho.
GC