El gobierno federal pretende destinar una ayuda financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 11,000 millones de dólares (mdd), con el propósito de que la empresa productiva del Estado pueda cumplir con sus compromisos de deuda el próximo año.

El monto está considerado dentro del proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024, el cual será entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el próximo 8 de septiembre al Congreso de la Unión, según un reporte publicado este lunes por la agencia Bloomberg.

Te puede interesar: Producción de Pemex cayó 2.2% en julio por incendio en Nohoch A

Con la asignación de los 11,000 mdd, el gobierno federal espera generar certidumbre y confianza sobre la capacidad de Pemex para cumplir con sus compromisos de pago, a pesar de sus abultadas deudas que alcanzan un monto total de 110,500 millones de dólares.

En julio pasado, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y otros funcionarios de la empresa, informaron en una conferencia, para comentar los resultados financieros del segundo trimestre del año, que el gobierno federal ya había entregado unos 4,000 mdd para cubrir las amortizaciones de vencimientos de deuda que tiene la compañía en lo que resta de 2023.

Sin embargo, comentaron que para 2024 se tenían registrados vencimientos por un total de 12,000 mdd. También reiteraron que el gobierno federal tenía el compromiso de apoyar a la compañía para superar sus problemas financieros.

Todavía no es seguro que Pemex reciba los 11,000 mdd para 2024, ya que los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación deberán ser aprobados por las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Hace unos días la agencia calificadora Fitch Ratings publicó un reporte en el que considera a Pemex como la petrolera que “más preocupa” en la región de América Latina, por sus niveles de liquidez y deuda.

Antes, en el mes de julio, Fitch degradó la calificación de Pemex de BB- a B+, con perspectiva negativa, al advertir varios riesgos para la empresa por su alta dependencia del gobierno federal para cumplir con sus compromisos de pago, entre otras razones. (Con información de Bloomberg)

GC